viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: El corredor del laberinto (I), de James Dashner





Título: El corredor del laberinto (I)

Autor: James Dashner
Editorial:  Nocturna Ediciones
ISBN: 978-84-938013-1-1
Páginas: 524
Encuadernación: Cartoné
Año de publicación: 2010
Precio aproximado: 17,00 €

Dónde comprarlo:  Fnac  Casa del libro



<< Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces. >>

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.






Esta novela nos presenta a Thomas, un chico que un día se despierta en un ascensor, sin recordar nada de lo que le ocurrió antes de aparecer allí (a excepción de su nombre). El ascensor asciende (valga la redundancia) y le lleva a un lugar llamado “El Claro”, que se encuentra rodeado por grandes muros de piedra. Durante su primer día allí, conoce al resto de personas con las que convivirá.
Los muros de piedra se abren por la mañana y se cierran por la noche, y unos chicos llamados “Corredores”, escogidos por sus habilidades y su inteligencia, son los únicos que pueden atravesar dichos muros e ir a investigar el laberinto que se encuentra al otro lado, con el objetivo de encontrar una salida. Thomas se siente muy atraído por la idea de convertirse en Corredor y saber quiénes les han llevado allí y por qué.
 
Primero vi la película en el cine, y me encantó. Decidí comprarme los libros para saber cómo seguía y para ver qué cosas han cambiado con respecto a la novela (todo el mundo decía que era una muy mala adaptación).


A mí la novela me ha encantado. El argumento te atrapa desde el principio. Soy de las que si una novela transcurre de forma lenta, con una acción escasa y unos diálogos aburridos que no aportan nada, me aburro y se me hace muy difícil continuar leyendo. Esta ha sido todo lo contrario: no hay momentos “lentos”, sino que toda la acción transcurre de forma continua (a veces, casi no te da tiempo a asimilar algunas cosas, lo cual no me ha gustado tanto); los diálogos son directos y tienen mucho humor, y en ningún momento me he aburrido, es más, me resultaba muy difícil dejar de leer (a pesar de que ya sabía lo que iba a pasar al final porque lo había visto en la película).


La película, en cuanto a adaptación, es bastante mala. Se han saltado algunas cosas importantes, y otras las han puesto de manera muy diferente (otras, directamente, diría que se las han inventado).

Aun así, ha tenido una cosa buena: la interpretación de Dylan O’brien como Thomas ha sido brillante. No me imagino a ningún otro actor que encaje tan bien en el papel protagonista. Espero que en las siguientes adaptaciones de la saga nos siga sorprendiendo.

Si el resto de libros son igual de buenos, creo que El corredor del laberinto será coronada como mi saga literaria favorita. Recomiendo muchísimo ésta primera parte, y me encantaría seguir leyendo a James Dashner para saber con qué novelas nos sorprende en el futuro.



Os dejo el tráiler por si queréis echarle un ojo:









James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2009 publicó su trilogía The 13th Reality

El corredor del laberinto (2009; nocturna, 2010) es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; nocturna, 2011) y La cura mortal (2011; nocturna 2012). Entre sus recientes novelas figura El Destello (2012), una precuela de la trilogía.

La adaptación cinematográfica de El corredor del laberinto se estrenó en cines en Septiembre de 2014.







5 / 5




El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía que continúa en Las pruebas (El corredor del laberinto II) y La cura mortal (El corredor del laberinto III). Además, se ha publicado recientemente una precuela, El Destello, que se recomienda leer sólo después de La cura mortal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario