miércoles, 16 de septiembre de 2015

Reseña: Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami


Título:  Los años de peregrinación del chico sin color

Autor:  Haruki Murakami
Editorial:  Tusquets Editores
ISBN: 978-84-838-39-232
Páginas: 314
Encuadernación:  Tapa blanda sin solapas
Año de publicación: 2013
Precio aproximado:  8,50€

Dónde comprarlo:  Fnac    Casa del libro    Amazon






Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.




Nunca había leído nada de este escritor a pesar de lo conocido que es a nivel mundial. Sabía que quería meterme en su mundo, pero no tenía ni idea de por dónde empezar. Esta me pareció una buena lectura ya que en muchas webs comentaban que estaba bien para lectores primerizos de Murakami, así que me lancé sin dudarlo.

No me ha decepcionado en absoluto, aunque sé que leyendo sólo una de sus obras no conoces prácticamente nada de todo lo que puedes llegar a descubrir sobre Murakami.

Nuestro protagonista es un chico de 20 años bastante tímido, que vive siempre con miedo a preguntar o a investigar algo sobre su pasado por miedo a lo que pueda descubrir. Aun así, Sara llega a la vida de Tsukuru para darle ese empujón que  necesita, y hace que se decida a solucionar un problema con el que lleva cargando muchos años. 
A medida que va descubriendo la verdad sobre su pasado, va descubriendo también la verdad sobre sus amigos y (lo más importante, creo yo) la verdad sobre sí mismo: se da cuenta de cosas que jamás se habría imaginado.

Algo muy curioso: no tenía ni idea de por qué el libro tenía un título tan raro y tan largo (seguro que algunos lo habréis pensado también). Al leer el libro lo entiendes perfectamente J.

Al estar más acostumbrada a leer historias con grandes giros argumentales, mucha intriga y acción, es cierto que se me hizo un pelín lento. Aún así me ha gustado mucho su manera de escribir. Me gusta mucho que utilice tantas comparaciones y metáforas a la hora de explicar las cosas. Su éxito mundial es merecidísimo.


Algo que no me ha gustado nada (pero que, por lo que he leído, es completamente normal en las novelas de Murakami) es que los libros terminan de forma muy abierta para que tú imagines como acaba la historia. No sé si eso es algo bueno o malo (a mi no me gusta demasiado) ...

Si queréis empezar a leer a Murakami, os recomiendo bastante este libro (aunque no sé si es el mejor por el que podríais empezar, ya que no he leído nada más del autor). Sin duda pienso echarle pronto el guante a otra de sus novelas. Quizá Tokio Blues o Kafka en la orilla.




Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Autor de culto y con grandes ventas, es el escritor japonés de mayor prestigio, tanto en su país como en el exterior, y ha recibido premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O'Connor y el Franz Kafka. Tusquets Editores ha publicado sus títulos Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sput­nik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol, y Kafka en la orilla, entre otros. Con Tokio blues, Murakami me­reció el reconocimiento en el mundo entero.





4 / 5



Este libro no tiene continuaciones, es autoconclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario