jueves, 28 de enero de 2016

Cine: La chica danesa (The Danish Girl), de Tom Hooper

¡Hola lectores!

Ayer por fin pude ir al cine a ver la última película del oscarizado director Tom Hooper (Los miserables, El discurso del Rey)La chica danesa”, con Eddie Redmayne (Los miserables, La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex machina, El séptimo hijo) en los papeles principales, y aquí os traigo mi crítica sin spoilers para todos aquellos que aún no la hayáis visto pero os estéis planteando darle una oportunidad.


Debo deciros que nunca en toda mi vida había tenido tantas ganas de ver una película. Cuando vi por primera vez el tráiler de ‘La chica danesa’, fue amor a primera vista. De hecho, confieso que vi el tráiler unas veinte veces (sin exagerar) antes de ir a verla. Sin embargo, esto ha resultado ser lo peor que podía haber hecho. 
Muchas veces los tráilers nos muestran más cosas de las que deberían, y es exactamente lo que ha ocurrido en este caso: lo que prometía ser un adelanto ha terminado siendo la película entera. Si aún no habéis visto el tráiler y tenéis pensado ir a ver la película, mi consejo es que no lo veáis. Sabes prácticamente todo lo que va a pasar, no hay apenas sorpresas y eso no mola.

En cuanto a la película en sí, quiero destacar dos cosas: en primer lugar, la extraordinaria historia de Lili Elbe, la primera persona conocida que se sometió a un cambio de sexo (allá por 1930), y en la cual se basa esta película. Me alegra muchísimo pensar que hace años era impensable que una película de esta temática llegase a nuestros cines, pero lo ha hecho, y eso significa que estamos avanzando (lentamente, pero lo estamos haciendo). Esta historia se encuentra plasmada en la novela de David Ebershoff (en España nos llega de la mano de Anagrama), en la cual se basa esta película y que tiene el mismo título. Si alguien ha leído la novela, me encantaría saber qué le ha parecido. Tengo mucha curiosidad.


En segundo lugar, y para mí lo mejor sin duda alguna, las increíbles interpretaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander como Einar y Gerda Wegener. Cada uno de los dos ha plasmado de manera extraordinaria la emoción, el dolor, el sufrimiento, el amor y el coraje que sus personajes vivían en cada momento, y han sabido transmitirlo a los espectadores. Lo cierto es que a Alicia Vikander la he descubierto en esta película, pero Eddie Redmayne ya me sorprendió enormemente en La teoría del todo, que me encantó. De verdad, este hombre es increíble.

Sin embargo, no todo lo que diga va a ser bueno. Me hice tantas expectativas que me ha sabido a poco. Me he quedado con ganas de más. Siento que me ha faltado algo. Quizá porque todo lo que pasaba ya lo sabía (gracias de nuevo, tráiler), o porque creo que a algunas cosas se les podía haber sacado mucho más partido. No se me ha hecho pesada ni lenta en ningún momento, pero quizá 120 minutos es una duración excesiva para lo que realmente ha contado la película. Aún así repito que en ningún momento se me ha hecho pesada.

Destacaría de entre su banda sonora la música del tráiler (sé que no es parte de la BSO en sí, pero me ha gustado mucho), que es simplemente magnífica. Os dejo un fragmento por aquí (no os dejo el tráiler porque, aunque es INCREÍBLE, prefiero que no lo veáis si aún no habéis visto la película).



Conclusión: Si tenéis la oportunidad de ir a verla, no lo dudéis. A mí me ha gustado muuuuucho. Eso sí, id con una mente abierta, tomándola en serio (que es como se tiene que tomar, porque he leído que en varios países ha provocado burlas y risas entre los espectadores…) y apreciando cada gesto, cada diálogo, cada escenario y cada escena. Es una película que merece mucho la pena. Contadme en los comentarios: ¿Tenéis pensado verla? ¿La habéis visto? ¿Que os ha parecido?

8’5  /   10

No hay comentarios:

Publicar un comentario