lunes, 15 de junio de 2015

Reseña: Cada día, de David Levithan



Título: Cada día (Every day)

Autor: David Levithan
Editorial:  Molino
ISBN: 978-84-2720-322-8
Páginas: 290
Encuadernación: Cartoné
Año de publicación: 2012
Precio aproximado: 15,90 €
Dónde comprarlo:  Fnac  Casa del libro






 Cada día, A se despierta en el cuerpo de una persona diferente. Vive la vida de una persona distinta sin recibir pista alguna acerca de dónde estará o en quién se convertirá. A ha aprendido a vivir en paz con eso, e incluso ha encontrado la forma de seguir adelante: no te impliques demasiado. Evita que se note. No interfieras en su vida.

Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rihannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que A se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido.

Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día.




En primer lugar, perdón por haber dejado el blog durante tantos días. Los exámenes estaban a la vuelta de la esquina y no he podido ni leer, ni publicar, ni tener vida más allá de mis apuntes. Hoy vuelvo para traeros la reseña de un libro que, a pesar de que fue publicado hace ya 3 años, sigue emocionando a lectores de todo el mundo como el primer día. 


'Cada día' es sin duda un libro que pretende emocionar y hacer reflexionar. A, nuestro protagonista, es una persona que cada día despierta en el cuerpo de una persona diferente, da igual su sexo, sus gustos o su religión. Esto es algo que me ha gustado mucho, porque demuestra que ante todo, somos todos humanos por igual. Por ejemplo (y creo que no es un spoiler), un día despierta en el cuerpo de una persona homosexual, y me gusta que aún así el día de A se desarrolle de forma tan natural, tan normal. Hoy en día la homosexualidad es un tema que en muchos lugares se sigue tratando como algo extraño (parece que seguimos en la Edad Media..). Este libro demuestra que el amor es amor, y que no importa el sexo ni la condición cuando deseas estar con una persona que te hace feliz.

Por otra parte, me he mantenido en constante tensión por saber qué pasaría al día siguiente, cuando A despertase en otro cuerpo distinto. ¿Conseguiría encontrar a Rihannon en su nuevo cuerpo?
Nunca había leído nada de David Levithan, pero sin ninguna duda volveré a hacerlo. Este autor me ha encantado. Su forma de narrar y la cantidad de sentimientos que expresa cuando escribe son increíbles. Transmite muchísimo al lector, y creo que eso es lo más importante para ser un buen escritor.
Qué deciros de la portada, me parece preciosa.

En cuanto al final, no sé como explicar la sensación que me dejó este libro cuando lo acabé. Para quienes no lo hayáis leído os diré que ocurre algo mágico, algo que demuestra que el amor va más allá de estar físicamente con la persona a la que amas: es querer que la otra persona sea feliz.
Lloré, sí. Y cuando acabé el libro no sabía que hacer. Una pequeña parte de mi estaba enfadada. La verdad es que tampoco había muchos finales posibles, pero este final me dolió. Eso es lo que menos me ha gustado, que me he quedado vacía (el típico "Y ahora qué voy a hacer con mi vida").

Aun así os recomiendo muchísimo a todos que si tenéis la oportunidad, leáis este libro. Solamente con leer el argumento, yo ya me sentí atraída por él.







David Levithan es un editor de libros para niños en Nueva York, y autor de varios libros populares entre el público joven. Otros libros del autor que están publicados en español son: A de amor, Cuaderno para dos y Nick y Norah: una noche de música y amor (estos últimos escritos junto a Rachel Cohn).




3'5 / 5




Este libro no tiene continuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario