Reseña: Si decido quedarme, de Gayle Forman

ISBN: 978-84-9838-638-7
Páginas: 185
Encuadernación: Cartoné
Año de publicación: 2009 (2012 en España)
Precio aproximado: 13 €
Dónde comprarlo:  Fnac  Casa del libro

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Si decido quedarme es una novela que te hace sentir muchas cosas. Te hace darte cuenta de la importancia de la familia, de los amigos, del amor y de la vida. Esta última cobra especial importancia, ya que nuestra protagonista entra en un debate sobre si debe vivir y sufrir, o si debe irse y dejarlo todo atrás: a sus amigos, a su familia, su pasión por el chelo y la oportunidad de ir a Juilliard..

El libro va intercalando la línea temporal en la que Mia está en coma (línea principal) y otras líneas temporales anteriores al accidente. Es decir, la trama principal es la estancia hospitalaria, pero durante la misma, Mia va recordando momentos de su vida antes de que todo ocurriera. Descubrimos así cómo conoció a su novio Adam, cómo nació su hermano Teddy, como descubrió su pasión por el chelo y la relación que tenía con su amiga Kim antes de convertirse en las mejores amigas que son ahora.

Un detalle que yo destacaría en el libro y que llama la atención: las horas. Podríamos decir que el libro va dividido en capítulos, pero el título de cada uno no es “capítulo 1” como suele ser, sino una hora de la línea temporal principal, cuando Mia está en el hospital. El libro comienza a las 7:09 de un día y acaba a las 7:16 del día siguiente.
Hasta en tres ocasiones he llorado con este libro, y el final me ha gustado. Deja la trama preparada para el siguiente libro, del que os hablo en continuaciones y el cual espero leer muy pronto.

Este libro me ha encantado. Además es muy corto (185 páginas), por lo que puedes leerlo incluso en un solo día (en una sola tarde si te lo propones). Lo recomiendo muchísimo y si tenéis la oportunidad de leerlo no la perdáis.

Este libro tiene una adaptación cinematográfica que he visto y sobre la cual os hablo en la sección cine. Podéis acceder directamente a la reseña de la película desde aquí.

Gayle Forman, nacida el 5 de junio de 1970, es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes.
Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. En 2002, ella y su esposo Nick hicieron un viaje alrededor del mundo del que obtuvo una gran cantidad de experiencias e información que más tarde le sirvieron como base para su primer libro: un diario de viaje Usted no puede llegar allí desde aquí: un año en las márgenes de un mundo que se encoge (You can't get there from here: a year on the fringes of a shrinking world, 2005). En 2007 publicó su primera novela para adultos jóvenes Sisters in sanity. Su novela más reciente, Si decido quedarme (If I Stay, 2009), que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se ha traducido a veintisiete idiomas y será llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo.

4'5 / 5

Este libro tiene una continuación llamada Lo que fue de ella, que transcurre 3 años después de Si decido quedarme y ha sido publicada por la misma editorial.