Reseña: Dos velas para el diablo, de Laura Gallego

y han existido siempre.
¿Que cómo lo sé?
Porque mi padre era uno de ellos.
El problema es que,
cuando los ángeles te dan la espalda,

¿en quién puedes confiar?

Esta novela nos pone en la piel de Cat, una adolescente humana que ha pasado casi toda su vida viajando por el mundo con su padre, un ángel llamado Iah-Hel (Ismael). Un día ambos llegan a Polonia, a una gasolinera donde Iah-Hel es asesinado mientras Cat entra un momento al servicio. Sus asesinos son unos demonios que pretendían, además, secuestrar a Cat, pero una confusión provoca que se lleven a una niña polaca que andaba por allí. Al no tener más familiares, Cat decide recoger la espada angélica que su padre llevaba siempre consigo con el objetivo de vengar su muerte. Emprende así una aventura que la llevará a conocer a personas de todo el mundo, especialmente a un demonio llamado Angelo que decidirá unirse a ella y ayudarla en su búsqueda.

Tengo que deciros que este libro me ha encantado. Quizá el principio se haga un poco lento, pero es necesario para poner al lector en situación. Nuestra protagonista, Cat (Caterina), es una chica que asume perfectamente su condición de humana, la raza inferior en esta novela, y sabe que esto complicará su propósito de encontrar a los demonios que han asesinado a su padre. El hecho de que sabe a dónde quiere llegar y no va a parar hasta conseguirlo es quizá la parte del libro que más te atrapa, ya que de ello derivan los numerosos problemas a los que va a enfrentarse a lo largo de la trama. Un día conoce a Angelo, que decide ayudarla (parece que no todos los demonios son malos) y se une a ella. Al ser Angelo un demonio, para Cat será un poco más fácil encontrar a otros demonios que le indiquen alguna pista sobre la identidad de los asesinos que busca. Al principio, Angelo puede no caernos bien, ya que tiene una actitud bastante egoísta y antipática. La relación entre este personaje y nuestra protagonista empieza de manera tensa y distante, pero poco a poco irá cambiando y ambos acabarán cogiéndose un cariño especial.

Un detalle que me ha encantado han sido las imágenes que aparecen tanto en cada página, junto al número (un par de alas, una de ángel y otra de demonio), como al inicio de cada capítulo.

Una curiosidad sobre el libro: los nombres de los demonios y ángeles que aparecen a lo largo de la historia están sacados de libros Bíblicos y otras historias que existen en la actualidad (Lucifer, Astaroth, Miguel y Gabriel, entre otros). La autora leyó, mientras preparaba la historia, el llamado Libro de Enoc (aparece en la trama numerosas veces), un texto apócrifo que habla sobre la Caída de los ángeles al principio de la existencia, lo que la ayudó a confeccionar el argumento de la novela (a mí me costó aprenderme todos los nombres de los personajes angélicos y demoníacos que aparecían, ya que son muchos y los nombres no son fáciles).

A medida que nos acercamos a los capítulos finales, la cosa va poniéndose cada vez más interesante hasta que llega un punto en el que (yo, al menos) no podía dejar de leer.

En cuanto al final, no podía terminar de otra manera. A mi me ha encantado y me ha robado alguna que otra lagrimilla. Es muy de Laura Gallego:  todos sus finales son muy especiales.

En definitiva, es un libro que recomiendo mucho. A mí me ha gustado mucho. Se aprenden cosas nuevas y, de algún modo, te hace pensar. Cuando lo acabas, te quedas con ganas de más.

Laura Gallego García (Cuart de Poblet, Valencia, 11 de octubre de 1977) es una autora  española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la TorreDos velas para el diabloDonde los árboles cantan, Alas de fuegoEl Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra, y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por mi novela Donde los árboles cantan.

4 / 5

Este libro no tiene continuaciones.